hoja de datos de seguridad (MSDS)

Revisión del 24/6/99, 1/12/2002. La versión actual de este documento puede obtenerse en http://www.riccisand.com/.

Identidad: Polvo de sílice CAS #14808-60-7

identificación del fabricante

Ricci Bros Sand Co., Inc
2099 Dragston Rd. P.O. Box 664, Port Norris, NJ 08349
856-785-0166 o 856-785-2136 fax

identificación e ingredientes nocivos

Composición química: Sílice, cuarzo cristalino (inhalable). Nombre químico: dióxido de silicio, SiO2. Composición: 95% mínimo de SiO2. Excedente: Fe2O3, CaO, Na2O, MgO, Al2O3, K2O, TiO2. Nombre vulgar: arena de sílice, polvo de sílice, arena pulverizada, arena de filtro, grava de filtro o el nombre comercial del producto. (**Vea otros nombres comerciales en la página 2).

Límites permisibles de exposición: La exposición al polvo de sílice en el aire no debe exceder el límite promedio establecido para un período de 8 horas, según la norma 29CFR 1910.1000 (ver referencia 1). Valores de límite umbral (TLV) para la exposición al polvo de sílice: TLV del polvo de sílice: 10/(porcentaje de polvo de sílice + 2) mg/m3. TLV del sílice total: 30/(porcentaje de polvo de sílice + 2) mg/m3. TLV establecido por el Congreso estadounidense de higienistas industriales del gobierno, ACGIH (American Conference of Governmental Industrial Hygenists): 0.10 mg/m3 en un período de 8 horas para una concentración del 100% de polvo de sílice (ver referencia 2). TLV del instituto nacional para la salud y la seguridad ocupacional, NIOSH (National Institute for Occupational Health and Safety): 0.05 mg/m3 durante un turno de 10 horas, 40 horas a la semana, para una concentración de 100% de polvo de sílice (ver referencia 3).

características físicoquímicas

Punto de ebullición: 4046 ºF. Densidad: 2.65. Punto de fusión: 3050 ºF. Tensión de vapor: ninguna. Relación de evaporación (acetato de butilo = 1): ninguna. Densidad de vapor (Aire = 1): ninguna. Solubilidad en agua: insoluble. Aspecto y olor: color blanco, gris o café claro; sin olor ni sabor.

inlamabilidad, explosividad y reactividad

Punto de ignición: no inflamable. Límites de inflamabilidad: ninguno. Límite inferior de explosividad: ninguno. Límite superior de explosividad: ninguno. Métodos de extinción: no se aplican al caso. Procedimientos especiales para controlar incendios: no se aplican al caso. Riesgos inusitados de incendio y explosión: no se aplican al caso. Estabilidad: estable. Circunstancias que deban evitarse: ninguna. Incompatibilidad (materiales que deban evitarse): El contacto con compuestos como magnesio fundido, flúor, trifluoruro de cloro, trióxido de manganeso, difluoruro de oxígeno o ácido fluorhídrico pueden causar incendios o formación de gases corrosivos. Polimerización peligrosa: no ocurre.

datos sobre riEsgos sanitarios

Vías de entrada: Por inhalación: sí. A través de la piel: no. Por ingestión: no. Riesgos sanitarios agudos y crónicos: La exposición prolongada por inhalación al polvo de sílice puede provocar silicosis, que consiste en una fibrosis o engrosamiento del tejido pulmonar que puede ser progresiva y conducir a la muerte. Carcenogenicidad: la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, IARC (International Agency for Research on Cancer) cataloga el polvo de sílice (cuarzo) inhalado de fuentes ocupacionales como un carcinógeno Clase I para los seres humanos (ver referencia 4). Signos y síntomas de exposición: disnea, función pulmonar disminuida, tos, sibilancias y posible enfermedad torácica. Afecciones que generalmente se agravan con la exposición: bronquitis, enfisema y asma. Se sabe que el tabaquismo agrava los efectos de la exposición. Las personas que sufren silicosis pueden desarrollar tuberculosis (referencia 5). La exposición al polvo de sílice puede causar también escleroderma o enfermedes renales (referencia 5). Procedimientos de primeros auxilios: Si entra arena en los ojos, lavar inmediatamente con agua. Si se inhalan grandes cantidades de polvo, llevar a la persona afectada a un lugar donde pueda respirar aire fresco. Solicitar atención médica en caso necesario.

medidas de control

Estudio del nivel de polvo en el área de trabajo: Tome muestras de polvo y utilice equipos de monitorización en tiempo real para investigar la presencia de polvo de sílice en la zona donde el personal respira (ver referencia 9). Protección respiratoria: Utilice con este producto respiradores contra partículas que hayan sido aprobados por el NIOSH y la Administración de seguridad y salud minera, MSHA (Mine Safety and Health Administration) (ANSI Z88.2 Parte 11). Implemente un programa de protección respiratoria y monitorización que se ajuste a la norma 29CFR 1910.134 de "Protección respiratoria." (Ver referencias 6 y 7). Seleccione los respiradores de acuerdo con los resultados de la determinación del nivel de polvo en el área de trabajo. Si no se conoce la concentración real de polvo de sílice, utilice respiradores que protejan contra las más altas concentraciones. Seleccione la protección respiratoria que cumpla los requisitos de la siguiente tabla (ver referencias 3 y 9):

Concentración de polvo de sílice en múltiplos del estándar
Tipo de respirador recomendado
<=5X
De uso único (respirador contra partículas sin válvulas de exhalación)
<=10X
Mascarilla respiradora contra partículas de un cuarto o de media cara con filtro reemplazable o con respirador de uso único (con válvula), o una tipo C, de presión negativa, con cubrimiento facial de un cuarto o de media cara.
<=100X
Respirador contra partículas de total cubrimiento facial con filtro reemplazable o uno tipo C, de presión negativa, con pieza facial completa.
<=200X
Respirador mecánico purificador de aire (presión positiva) con filtro reemplazable o con un filtro de tipo HEPA con una eficacia del 99.7%.
200X
Respirador suministrador de aire, tipo C, de flujo continuo con pieza facial completa, capucha o casco.

Controles administrativos y de ingeniería: Utilice sistemas de ventilación diseñados para el efecto como método primario para la remoción del polvo de sílice del aire en el área de trabajo. Emplee controles administrativos como rotación de labores y rociamiento de agua para complementar los controles de ingeniería y la protección respiratoria. Para efectuar limpieza con chorro de arena utilice un respirador aprobado por el Instituto Nacional para la Salud y la Seguridad Ocupacional, NIOSH para este tipo de tareas. Hágalo solamente en un área cerrada y específicamente designada para este efecto (ver referencia 8). Ropa o equipo adicional de protección: Cuando maneje este producto, utilice guantes, ropa protectora y protección para los ojos aprobada por el ANSI. Supervisión médica: Disponga que todos los empleados que estén expuestos al polvo de sílice tengan dos evaluaciones médicas al año. Estas evaluaciones deben comprender historia clínica, radiografía de tórax, pruebas de función pulmonar y examen médico (ver referencia 3).

precauciones para el manejo y uso del producto

Pasos a seguir en caso de que el material se escape o derrame: Utilice un método de limpieza que no produzca polvo (agua o un sistema de aspiración húmeda tipo HEPA) si el material no está contaminado. Emplee rociadores de agua y palas para recoger material derramado. No barra el producto con escoba. NO utilice sistemas de aire comprimido para recogerlo. Si el material está contaminado, utilice el método apropiado para materiales contaminados. Sistema de desecho de aguas: Deseche el agua según las normas federales, estatales y locales. Prácticas laborales e higiénicas: Evite la formación e inhalación de polvo. Eduque y entrene a sus empleados y clientes sobre los riesgos del uso de este producto, de acuerdo con las prácticas concernientes del "Derecho al acceso a información." No fume si está trabajando con productos de sílice. Consulte las referencias 11, 12 y 13 para conocer las normas a las que debe ceñirse al trabajar con este material.

comunicación de la osha sobre riesgos

Este producto está incluido en las Normas de divulgación de riesgos de la administración para la salud y la seguridad ocupacional, OSHA (Occupational Safety and Health Administration) 29CFR 1910.1200 (ver referencia 10). Consulte el documento "Etiquetado y advertencia sobre los riesgos de uso" en http://www.riccisand.com/pages/hazlabel.html.

referencias

1. Código de Normas Federales 29CFR1910.1000: "Contaminantes del aire," Administración para la salud y la seguridad ocupacional, OSHA (Occupational Safety and Health Administration), Washington, DC, http://www.osha.gov.

2. "Valores límite de umbral e índices de exposición a substancias químicas en el aire del área de trabajo," Congreso estadounidense de higienistas industriales del gobierno, ACGIH (American Conference of Governmental Industrial Hygenists), Cincinnati, OH 1998, http://www/acgih.org.

3. Servicio de información técnica nacional, NTIS (National Technical Information Service), Springfield, VA (703/487-4650): Criterios para determinar el estándar aconsejable. Exposición ocupacional al polvo de sílice, Publicación de Salud, Medio Ambiente y Trabajo, HEW (Health, Environment and Work) No. (NIOSH) 75-120, Número de radicación del NTIS PB 246-697, http://www.ntis.gov.

4. Monografías sobre la evaluación del riesgo de carcenogenicidad de substancias químicas en los seres humanos. Sílice y algunos silicatos, polvo de carbón y filamentos de para-aramidas, Vol 68, 1997. Organización mundial de la salud (World Health Organization), Agencia internacional para la investigación del cáncer, IARC (International Agency for Research on Cancer), Lyon, Francia, 1997, http://www.iarc.fr.

5. Efectos del polvo de sílice en la salud. Asociación nacional de arenas industriales, NISA (National Industrial Sand Association), Calverton, MD, 1997, http://www.riccisand.com/pages/health1.html.

6. Código de Normas Federales, 29CFR Parte 1910.134: "Protección respiratoria," Administración para la salud y la seguridad ocupacional, OSHA (Occupational Safety and Health Administration), Washington, DC, 1993, http://www.osha.gov.

7. "Prácticas para la protección respiratoria del Insituto Estadounidense para los Estándares Nacionales, ANSI (American National Standards Institute)," ANSI Z88.2-1992, ANSI, Nueva York, http://www.ansi.org.

8. "Calidad del aire: Estándares de salud en realización de limpieza por chorro de arena. Reglamento definitivo," Gaceta Oficial de los Estados Unidos 59.34, 18 de febrero de 1994.

9. ASTM E1132-89 (Reaprobado en 1993): "Práctica estándar de los requisitos de salud relacionados con la exposición ocupacional al polvo de cuarzo," Sociedad estadounidense de pruebas y materiales, ASTM (American Society for Testing and Materials), Filadelfia, PA, http://www.astm.org.

10. Normas de la administración para la salud y la seguridad ocupacional, OSHA (Occupational Safety and Health Administration) (Norma 29 CFR) –1910.1200. Comunicación de riesgos,
http://www.osha.gov/pls/oshaweb/owasrch.search_form?p_doc_type=STANDARDS&p_toc_level=0.

11. Instituto Nacional para la Salud y la Seguridad Ocupacional, NIOSH (National Institute for Occupational Health and Safety), "Guía para trabajar con sílice sin peligro," 1997, http://www.cdc.gov/niosh/otherpub.html.

12. Publicaciones del NIOSH (1992 a 1996). http://www.cdc.gov/niosh/consilic.html. Prevención de silicosis y muerte en trabajadores de la industria de la construcción. Publicación del Departamento de Salud y Servicios Humanos, DHHS (Department of Health and Human Services) (NIOSH) No. 96-112. http://www.cdc.gov/niosh/92-107.html. Prevención de silicosis y muerte a partir de perforación de rocas. Publicación del DHHS (NIOSH) No. 92-107.
http://ww.cdc.gov/niosh/92-102.html. Prevención de silicosis y muerte a partir de tareas de limpieza por chorro de arena. Publicación del DHHS (NIOSH) No. 92-102.

13. Advertencia para usuarios de respiradores, NIOSH: Atención: Para todos los usuarios de respiradores tipo CE de suministro de aire para operaciones de limpieza por chorro de arena, Instituto Nacional para la Salud y la Seguridad Ocupacional, NIOSH (National Institute for Occupational Health and Safety), 23 de mayo de 1996. http://www.cdc.gov/niosh/abrasi-1.html.

advertencia

la información contenida en esta hoja de datos de seguridad se considera correcta. la compañía ricci bros sand no proporciona ninguna garantía, explícita o implícita, ni asume ninguna responsabilidad que se relacione con el uso de esta información. Los clientes y usuarios de estos productos que contienen polvo de sílice deben ceñirse a todas las normas federales, estatales y locales correspondientes, y deben solicitar opiniones médicas, legales y técnicas con respecto a su uso y sus riesgos.

**nombres comerciales del dióxido de silicio tal como lo produce ricci bros. sand co., inc. otros nombres comerciales pueden estar incluidos.

Arenas industriales: OOO, OO, OON, O, 1, 2, 3, 1Q, 2Q, 3Q, 4Q, granulación 10-50. Medios de filtro: 0.10-3.0 mm. Arena para fundición: AFS 30 a 100, arena para revestimiento de cemento, P30, P40, etc. Grava para pozo: OO a #4. Grava: Tamaños 1.2-63.0 mm. Otros medios: C-3, arena para reactor, arena para tracción de pistas de aterrizaje, arena para torpedo, arena para bombas, arena para filtros, arena para juegos, arena para sistemas de alcantarillado, arena para albañilería. Mezclas: mezclas O-1, granulación 20-30, 0.8-2.0 mm, etc.